viernes, 8 de mayo de 2009

La sombra del franquismo es alargada

Hoy, jueves 7 mayo, en nuestra mesa: LA CALLE, nos ha sido imposible proyectar el documental programado: " No se os puede dejar solos".
Pedimos disculpas a todos los asistentes, pero hemos sufrido un sabotaje. Cuando el equipo del Colectivo contra el Olvido, ha llegado a preparar la sala, hemos encontrado que todas las cerraduras de la sala Mergelina y la sala de proyección habian sido atrancadas con metal y pegamento liquido. Por si se nos ocurria trasladar la proyección al Paraninfo, sus puertas, también habían sido saboteadas. Agradecemos a todos los presentes y a la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, en representación de la UVA, el cariño y apoyo recibidos.

No podemos describir la rabia e impotencia que hemos sentido esta tarde. Este sabotaje supone un acto contra la libertad de expresion, y las libertadas que tanto nos han costado en nuestro pais.
Nosotros, generación nacida en democracia y que habla de la Transición, la hemos vivido en primera persona hoy. Si en la preparación de estas jornadas, pensabamos que era necesario recuperar del olvido uno de los procesos de nuestra historia reciente más controvertidos, convulsos y determinantes de la sociedad que tenemos actualmente, este ataque nos lo ha confirmado.
Porque aun hay personas decidas a poner mordazas a los que piensan de forma diferente, a los que hacen preguntas, y hablan de un pasado incomodo para muchos. Personas ajenas a un sistema democrático que desprecian. Porque hoy hemos comprobado, que la sombra del franquismo, aun, es alargada.

No hay comentarios: