viernes, 27 de marzo de 2009

Rocío

El Colectivo Contra el Olvido organizó el día 26 de Marzo, a las 19:00 horas, en el Salón Lope de Rueda, de la Facultad de Filosofía y Letras, un acto en el que se proyectó el documental de "Rocío". Además, se complementó la actividad con una charla-coloquio en la que se contó con Fernando Ruíz de Vergara, director del documental censurado en los 80 (con censura vigente) por unas escenas en las que un hombre conocedor de los hechos, narraba una atrocidad verídica de tiempos de la Guerra Civil. Algo que podría verse oportunamente como recuperación de la memoria histórica, o sencillamente como recoger un testimonio vivo de lo que ocurrió.

El documental desmenuza sublimemente los entesijos en todos los ámbitos, del fenómeno de la Virgen del Rocío. Fue el afán de dar respuestas a sus propios interrogantes sobre lo que ocurría lo que motivó al autor a realizar el documental.

Asimismo, nos acompañó Angel del Río, antropólogo de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, que nos sitúo en el contexto de la censura de este documental, y evaluó el gran trabajo que realizó Fernando en "Rocío".

Finalmente, disfrutamos de un coloquio con preguntas y observaciones del público, que como viene siendo habitual, fue el complemento ideal a lo anterior, enriqueciendo aún más si cabe la tarde.

Aquí se añade el video completo del acto (como lista de reproducción para poder verlo todo seguido). Muchas gracias a los asistentes por sus aportaciones, y a quien decida ver el video que hemos dubido, y sobre todo, por interesarse en este documental, censurado tras una denuncia hecha el mismísimo 23F, dejando patente que la Transición estuvo llena de derrotas de la libertad, que están aún sin reparar.

No hay comentarios: